INSPECCIÓN TECNICA DE EDIFICIOS

¿QUE ES UNA ITE ?

 La ITE es una inspección visual realizada por técnico competente, arquitecto o aparejador, para determinar las condiciones de habitabilidad, estanqueidad, y estabilidad constructiva del inmueble inspeccionado.

La ITE se formaliza mediante un informe técnico en los que constan los datos de identificación del inmueble, las deficiencias que se pudieran detectar en la inspección si existieran, dictaminando sus posibles causas, medidas a adoptar y plazo para subsanarlas.

En emg-arquitectura tenemos gran experiencia en construcción asi como en la elaboracion de este tipo de informes.

 

 

Informes ITE desde 450, 00 €. Solicite su presupuesto sin compromiso 

 

¿Qué se inspecciona en la ITE?

 El informe Ite  se compone de tres documentos diferenciados:

Informe estado del edificio ( IEE) 

Informe que analiza los aspectos relativos a   :

  • La estructura,
  • Las fachadas, medianerías.
  • La cubierta y azoteas
  • las redes comunes de saneamiento y abastecimiento,
  • Otras instalaciones : Eléctricas, calefacción, Agua caliente sanitaria , telecmunicaciones, protección contra incendio.

 

 

Este informe facilita la compresión del estado real de conservación del edificio , reflejando las deficeincias observadas, clasificandolas por su importancia y proponiendo las medidas necesarias para subsanarlo.

 

evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad

                   

Informe de evaluación de las condiciones básicas de accesibilidad universal y no discriminación de las personas con discapacidad para el acceso y utilización del edificio, de acuerdo con la norma­tiva vigente, informando a la propiedad si el edificio es susceptible o no de realizar ajustes razonables para satisfacerlas.

 

certificado de eficiencia energética

 

Informe de certificación de la eficiencia energética del edificio, con el contenido y mediante el proce­dimiento establecido para la misma por la normativa vigente.

El certificado de Eficiencia Energética será registrado en el EVE ( Ente Vasco de la Energía), con el objeto de obtener la correspondiente etiqueta energética del edificio.

Dicha etiqueta servirá para cualquiera de los vecinos en caso de alquilar o vender la vivienda

 

 

Realizado el informe ITE , la propiedad debera presentar Un Plan de Uso y Mantenimiento  redactado por tecnico competente, en aquellos inmuebles que no dispongan del "Libro del edificio" , orientativamente aquellos construidos con anterioridad al año 2007.

La diposición de este documento debera acreditarse ante al ayuntamiento correspondiente en un plazo no uperior a tres meses si no es necesario relizar intervenciones de grado 1,2,3 reguladas en la ITE , o en este caso con el certificado de subsanacion de deficiencias.

Este documeto , sera como un cuaderno de Biatacora del edificio , reflejando la informacion administrativa del edificio, las intervenciones de mantemiento realizadas, y se dispondra de un procedimiento programado de catuaciones a realizar en el tiempo para la correcta conservación y mantenimiento del edifi

¿Qué edificios tienen que pasar la ITE?

Toda construcción o edificación catalogada o protegida, así como de toda edificación de uso residencial con una antigüedad superior a los 50 años y aquellas construcciones que soliciten ayudas financieras.

¿Qué pasa si no tengo pasada la ITE?

Los edificios  no recibirán ayudas económicas por parte de las administraciones para la realización de trabajos de rehabilitación o reforma del edificio, si no están en posesión del informe ITE.

Los Ayuntamientos, en caso de no presentación de la ITE en el plazo establecido, podrán requerir a quien tenga la obligación para que en un plazo de dos meses presente el documento acreditativo de la realización de ITE. Transcurrido dicho período sin dar cumplimiento al requerimiento el Ayuntamiento podrá actuar de forma subsidiaria y ejercer su competencia de inspección, llevando a cabo la ITE de los Edificios a costa de los obligados.

¿Quién solicita la ITE?

 La obligación de solicitar la ITE recae en las personas físicas o jurídicas propietarias de inmueble.

.¿Tienen ayudas la ITE?

 En la actualidad existen subvenciones o ayudas del Gobierno Vasco que cubren el coste de la ITE hasta un máximo de 1.000 € en los casos que se hayan solicitado ayudas económicas para la rehabilitación de edificio o para costear las reparaciones necesarias de realizar marcadas en la ITE, en caso de que se detecten deficiencias.

¿Qué beneficios tiene   la ITE?

 El principal beneficio que se obtiene en la realización de la ITE es el conocer el estado de conservación y confort del edificio en el que se reside o trabaja. El detectar patologías que con el paso del tiempo puedan agravar los daños en el inmueble, con un mayor coste de reparación, o que supongan un riesgo físico a las personas.

Siendo nuestra vivienda un bien cuya inversión económica es seguramente la más importante que realicemos a lo largo de nuestra vida, nos facilita el conocimiento para su correcto mantenimiento y por tanto su funcionalidad.

Por otro lado nos otorga el acceso a las subvenciones o ayudas públicas que facilitan el acometer obras de reparación, habilitación o reforma en nuestras comunidades.

Contacto

Para cualquier consulta, no dude en llamarnos:

 

Eduardo Mazas González

 

Teléfono: 946001021

movil:      609720723

Correo electrónico: emazas@hotmail.com

 

También puede utilizar nuestro formulario de contacto.

certificado energetico
Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
© DESPACHO de ARQUITECTURA TÉCNICA

Página web creada con 1&1 IONOS Mi Web.